jueves, 27 de junio de 2013

Los Portales de las 4 P´s

   No me estoy refiriendo a ningún sitio de Internet sobre los elementos de la mezcla comercial, que en si de eso trata las 4 P´s, es mas que nada sobre el edificio que se contruyo en el centro de la ciudad de Córdoba, para ello un poco de historia (creo).
   Cuando se funda la bien llamada ciudad de los 30 caballeros  (por 30 familias por quienes fue fundada), tal como lo indica el Sr. Othon Arróniz, en su libro Los Tratados de Córdoba, "El propio nacimiento de la ciudad obedeció, en su momento, a la persistente revuelta de los cimarrones en las Lomas de Huilango, en las cercanías de Orizaba y en las riberas del Río Blanco, cerca de Omealca"
Este edificio al que hago referencia no es más que La casa Zevallos, o lo que alguna ves fue el Hotel Zevallos, nombre que aun se conserva en la entrada principal, también se reunían el grupo de consejo en sus inicios, y hasta han hospedo ahí a personajes importantes en la historia. Y fue mudo testigo de la firma de los Tratados de Córdoba, entre Don Agustín de Iturbide y el ultimo de los Virreyes en México Don Juan O'Donoju y de más personajes, dando por terminado la lucha de Independencia y dando inicio a la vida Independiente de México.
   Hoy en día ya es común, para nosotros locales y/o foráneos, reunirse en cualquiera de sus restaurantes incluso en el balcón del mismo edificio, ya sea para desayunar, comer o cenar o como diríamos "hechar lengua" platicar de todo y nada) acomapañado de un rico café  o alguna que otra bebida que se apetezca, aunque para algunos para quitarse de momento ese calor interno nada como un café bien caliente.
   Para los que tenemos esa buena fortuna de visitar Los Portales de Córdoba, ¿quien no ha tomado su aromático y rico café, comido alguno de sus platillos, los pasteles, ensaldas o alguno que otra nieve y/o helados?, atendiendo  muy bien por los meseros que ahí laboran y que se hacen nuestros amigos entre platicas y sugerencias de platillos.
Un rico café

    Mi Mamá Rosa (abuela) me llevaba a desayunar unos hotcakes o una rebanadota de Carlota de piña y sus respectivas soletas con su clásico lechero (no es el mismo que nos sirven en el café parroquia en el puerto, pero el café es de lo mejor), o esas noches después de ir a dar la vuelta a visitar a la familia o amigos, presenciar algún evento como el de presenciar el desfile del 21 de mayo (conmemorando a la batalla que sucedió en la ciudad en ese día en 1821) o los bailables jarochos que ahí se presentan en los fines de semana para deleite de propios y extraños y sobre todo pasar las tardes después de un día de compras o el lugar ideal para llevar a las visitas. Y para algunos que lo han de recordar cuando la escuela ESBAO se encontraba en su antiguo edificio de la av. 1 entre la calle 1 y 2, donde actualmente esta la escuela primaria Francisco I. Madero, irse a los portales a la hora de la salida y poner la rockola y reunirse con los compañeros.
   No se si lo que contare le ocurrió a alguien como un broma o no tenia que hacer y se le ocurrió, por que ni yo mismo recuerdo de quien se lo aprendí,  pero acá les cuento la historia de los Portales de las 4 P:
   El por que les llamo de los portales de las 4 P, no por que sean 4 restaurantes (en realidad son 5 contando con el del balcón), para explicarlo empezaremos primero por los extremos, el restaurante que esta en contra esquina del palacio municipal de la ciudad de Córdoba (el nombre no lo recuerdo pero igual dan un café muy rico y al igual que sus platillos), es donde se reunen los Políticos, al otro extremo que anteriormente estaba un restauran llamado El Cordobes, que ya no existe, se reunían los chavos "Popis" ("fresas") de Córdoba (hoy en lo que era El Cordobes esta el Portal de la Jaiba, con platillos del mar muy buenos, aaah y ya no hay popis ahí), pasemos ahora a la parte central, esta el restaurante El Tabachin (recomiendo mucho las ensaladas), donde los que ahí se reunen son la mayoría Padres de familia osea los Papás y sus familias y junto a este el ultimo de los 4, la no menos famosa Nevelandia (su nombre lo dice todo por sus ricas nieves), en ese restaurante es donde se reunen los Pendejos, por que como ahí actualmente es el CDC, osea, el Club de Domino de Córdoba  (bueno ese nombre yo les puse) y como algunos juegan en pareja, y si alguno saca alguna de las fichas que no debió sacar, el compañero de juego le amonesta diciéndole: "eso ficha no, pendejo". (aclarando que no se esta insultando, aunque acá en México se toma  como insulto, [alago para algunos], en otros países cambia su concepto ya que en algunos países se refiere a alguna persona joven o ladina o cobarde). Y  es por ello que se les llama los portales de las 4 P, por los políticos, popis, padres de familia y por aquel amigo que se equivoca en alguna ficha.

   Para los que ya han visitado los Portales de en mi ciudad de Córdoba, los han disfrutado muy bien....Apoco no????
Vista del Palacio Municipal de Córdoba, desde los Portales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELABORAR SU COMENTARIO YA SEA ACA O AL CORREO tonatiuhcarped@gmail.com