jueves, 27 de junio de 2013

Los Portales de las 4 P´s

   No me estoy refiriendo a ningún sitio de Internet sobre los elementos de la mezcla comercial, que en si de eso trata las 4 P´s, es mas que nada sobre el edificio que se contruyo en el centro de la ciudad de Córdoba, para ello un poco de historia (creo).
   Cuando se funda la bien llamada ciudad de los 30 caballeros  (por 30 familias por quienes fue fundada), tal como lo indica el Sr. Othon Arróniz, en su libro Los Tratados de Córdoba, "El propio nacimiento de la ciudad obedeció, en su momento, a la persistente revuelta de los cimarrones en las Lomas de Huilango, en las cercanías de Orizaba y en las riberas del Río Blanco, cerca de Omealca"
Este edificio al que hago referencia no es más que La casa Zevallos, o lo que alguna ves fue el Hotel Zevallos, nombre que aun se conserva en la entrada principal, también se reunían el grupo de consejo en sus inicios, y hasta han hospedo ahí a personajes importantes en la historia. Y fue mudo testigo de la firma de los Tratados de Córdoba, entre Don Agustín de Iturbide y el ultimo de los Virreyes en México Don Juan O'Donoju y de más personajes, dando por terminado la lucha de Independencia y dando inicio a la vida Independiente de México.
   Hoy en día ya es común, para nosotros locales y/o foráneos, reunirse en cualquiera de sus restaurantes incluso en el balcón del mismo edificio, ya sea para desayunar, comer o cenar o como diríamos "hechar lengua" platicar de todo y nada) acomapañado de un rico café  o alguna que otra bebida que se apetezca, aunque para algunos para quitarse de momento ese calor interno nada como un café bien caliente.
   Para los que tenemos esa buena fortuna de visitar Los Portales de Córdoba, ¿quien no ha tomado su aromático y rico café, comido alguno de sus platillos, los pasteles, ensaldas o alguno que otra nieve y/o helados?, atendiendo  muy bien por los meseros que ahí laboran y que se hacen nuestros amigos entre platicas y sugerencias de platillos.
Un rico café

    Mi Mamá Rosa (abuela) me llevaba a desayunar unos hotcakes o una rebanadota de Carlota de piña y sus respectivas soletas con su clásico lechero (no es el mismo que nos sirven en el café parroquia en el puerto, pero el café es de lo mejor), o esas noches después de ir a dar la vuelta a visitar a la familia o amigos, presenciar algún evento como el de presenciar el desfile del 21 de mayo (conmemorando a la batalla que sucedió en la ciudad en ese día en 1821) o los bailables jarochos que ahí se presentan en los fines de semana para deleite de propios y extraños y sobre todo pasar las tardes después de un día de compras o el lugar ideal para llevar a las visitas. Y para algunos que lo han de recordar cuando la escuela ESBAO se encontraba en su antiguo edificio de la av. 1 entre la calle 1 y 2, donde actualmente esta la escuela primaria Francisco I. Madero, irse a los portales a la hora de la salida y poner la rockola y reunirse con los compañeros.
   No se si lo que contare le ocurrió a alguien como un broma o no tenia que hacer y se le ocurrió, por que ni yo mismo recuerdo de quien se lo aprendí,  pero acá les cuento la historia de los Portales de las 4 P:
   El por que les llamo de los portales de las 4 P, no por que sean 4 restaurantes (en realidad son 5 contando con el del balcón), para explicarlo empezaremos primero por los extremos, el restaurante que esta en contra esquina del palacio municipal de la ciudad de Córdoba (el nombre no lo recuerdo pero igual dan un café muy rico y al igual que sus platillos), es donde se reunen los Políticos, al otro extremo que anteriormente estaba un restauran llamado El Cordobes, que ya no existe, se reunían los chavos "Popis" ("fresas") de Córdoba (hoy en lo que era El Cordobes esta el Portal de la Jaiba, con platillos del mar muy buenos, aaah y ya no hay popis ahí), pasemos ahora a la parte central, esta el restaurante El Tabachin (recomiendo mucho las ensaladas), donde los que ahí se reunen son la mayoría Padres de familia osea los Papás y sus familias y junto a este el ultimo de los 4, la no menos famosa Nevelandia (su nombre lo dice todo por sus ricas nieves), en ese restaurante es donde se reunen los Pendejos, por que como ahí actualmente es el CDC, osea, el Club de Domino de Córdoba  (bueno ese nombre yo les puse) y como algunos juegan en pareja, y si alguno saca alguna de las fichas que no debió sacar, el compañero de juego le amonesta diciéndole: "eso ficha no, pendejo". (aclarando que no se esta insultando, aunque acá en México se toma  como insulto, [alago para algunos], en otros países cambia su concepto ya que en algunos países se refiere a alguna persona joven o ladina o cobarde). Y  es por ello que se les llama los portales de las 4 P, por los políticos, popis, padres de familia y por aquel amigo que se equivoca en alguna ficha.

   Para los que ya han visitado los Portales de en mi ciudad de Córdoba, los han disfrutado muy bien....Apoco no????
Vista del Palacio Municipal de Córdoba, desde los Portales

martes, 18 de junio de 2013

El Gallo en el Espejo

Pelea de Gallos
   Sigo con mi relatos curiosos, en esta ocasión es sobre la odisea de un gallo de pelea, si de esos gallos que vienen de los gallos domésticos, pero con cuidados especiales y la característica de ser agresivos y entrenados para atacar a otro gallo, ya que tiene mas desarrollado el sentido de la Territorialidad, es decir que cualquiera que entre a su territorio lo considera su rival.
   Con estos gallos no importa que la  gallina sea la de los Huevos, por que estos defenderan su territorio incluso hasta la muerte.
   Nuestro protagonista de este breve relato venia de una familia de gallos de pelea, de muy buena casta y que nunca había perdido una pelea pues había salido airoso en todos sus combates, quizás alguno que otro rasguño. Se le puso el nombre de Canelo, por el color que tiene su plumaje, (y no es por conocido boxeador, ya que esta historia creo ni había nacido el tal boxeador ) .
   Cierto día en que la familia a quien pertenecía el gallo, salia a la plaza como cada jueves, para aprovechar a comprar las cosas de la semana, una que otra prenda de vestir para estrenar en días de fiesta y de paso también comer ahí.
   Ya de regreso encuentran que en una de las habitaciones, estaba con la puerta abierta, inspeccionando con precaución, se adentraron con sigilo por si alguien estuviera dentro.
   Ya dentro de la habitación, lo que vieron los preocupó, estaba el gallo Canelo, tirado y herido como si recientemente combatiera con otro gallo y enfrente de el, había uno de esos espejos de pedestal estrellado y con restos de sangre.
   Al ver toda esa escena, no hubo otra conclusión mas que la siguiente, el gallo era quien había entrado a esa habitación, era donde se guardaban los triques, y ahí estaba ese espejo, el canelo al ver al gallo en el espejo no vio a otro mas que a su rival sin saber que era su propio reflejo y ataco defendiendo su territorio.  Solo que en esta ocasión no le fue también como en sus batallas reales donde salía airoso.
   Y pasado el tiempo, el gallo Canelo se repone de sus heridas más no de su cruel derrota, ya que sin decir nada le de dolerá mas su orgullo que la mismas heridas...
   Apoco no???...

jueves, 13 de junio de 2013

Travesura de Miedo

   Acá les pongo una anécdota de alguien muy cercano a mi, aunque modifique un poco la trama y los nombres, bueno lo importante es lo que se cuenta.
   Todos los días Don Neto tenia que atravesar el panteón que, con un  extenso terreno, es el mas antiguo y lleno de leyendas e historias de fantasmas. Eso se decía del lugar, por eso nadie se aventuraba a cruzarlo y menos de madrugada.
   Bueno casi nadie, menos Don Neto que cada noche al filo de las 12 de la madrugada, saliendo del bar donde pasaba a tomar su tequila, salia rumbo a su casa que quedaba al final del panteón. Don Neto era un señor de carácter recio, no tan mayor, de complexion media, y originario de Oaxaca, siempre de traje aunque en su trabajo usaba un deslavado overol junto con sus zapatos de trabajo, y con su peinado a la "brush" que cubría en las noches con una boina gallega para el sereno. Siempre se jactaba de tener los nervios templados y no tener miedo a nada ni a nadie aunque siempre cargaba consigo  una pequeña pistola, para lo que se ofrezca y se burlaba de aquellos quienes no se aventuraban más noche por el rumbo del panteón.
   En cierta ocasión tal parece que el destino le quizo cobrar esas burlas que hacia a sus amigos. Saliendo un poco mas de las 12 de la noche como acostumbraba y tambaleándose mas de la cuenta, se encamino rumbo a su casa, que quedaba exactamente al final del panteón.
   Apenas se adentro en los terrenos solitarios del camposanto, empezó a sentirse un aire frio y constante,  y noto que alguien venia hacia el, por lo que se hizo a un lado para que pasara ya que el camino era estrecho. Pero al hacerse a un lado, la sombre también se movia hacia ese mismo lado, si se volvía  a mover la sombre igual.
   Don Neto no se molesto ya que creyendo que era alguno de sus amigos le dice:
     -Vamos hombre, deja pasar que ya estoy por llegar a mi casa, mañana nos vemos.
   Pero Don Neto mismo no podía distinguir quien era ni si quiera si era alguna persona solo una sombra que veía y que a donde se moviera el se movia.
   Pero volvió a comentar esta ves ya molesto:
     - Carajo, amigo, ya dejate de juegos que tengo que llegar.
   Al parecer la persona o ser le hizo caso y se fue, o desapareció, y Don Neto siguió caminando rumbo a su casa, pero extrañado que ni siquiera le ofrecieran una disculpa por parte de "quiensabequien" por haberlo retrasado. Y el viento seguía silbando entre los arboles.
   Ya estaba a la mitad de camino cuando de repente noto, nuevamente, la sombra que parecía que lo retaba a moverse, pero esta vez no pregunto ni dijo nada solo pego carrera, sin importar si esta ves quitaba o tumbaba a quien fuese, sin parar hasta su casa. Llegó casi blanco su color moreno casi no se notaba, y espero a que le llegara el alma al cuerpo y de repente soltó en carcajadas notando que de su boina gallega colgaban unos hilos que debió cortalos hace tiempo.
   Hay veces que el miedo que tenemos es mas grande que lo que lo provoca..... Apoco no???

martes, 11 de junio de 2013

TESTIGO ABORDO

      Hay  veces que suceden cosas de las cuales somos testigos involuntarios o que somos testigos indirectos de lo que pasa y se nos pasan sin darnos cuenta en el momento. En esta ocasión son dos anécdotas contadas por una amiga mía, ya que fue como un testigo involuntario. Es decir, fue testigo sin querer queriendo, y en lugares donde al menos a mi me hubiera gustado estar.
       "Estábamos en un viaje en barco hacia Cuba, en donde no pudimos entrar, le habían indicado al Capitán que se dirigiera hacia Miami, en donde también no se llego y nuevamente hacia Cuba. Como el viaje me produjo mareo, me encontraba en cubierta para que con el aire me refrescara, note que había como unos palitos que se asomaban en el agua y se volvían a meter o se movían de una lado a otro, se lo comente a mi familia que estaba conmigo y me pidió que me callara.
      - Oigan miren, que son esos palitos que se asoman en el agua
      - Shhh, callate no digas nada de eso, ah de ser por el mareo.
    Sin entender, seguí ahí y volví a ver, pero ya no les comente, pero estaba segura que no era mi imaginación.
     Con la duda, cuando nos encontrábamos en el comedor, cerca de la mesa del capitán, volví a preguntara mi familia insistiendo que no era cosa de mi mareo, que estaba segura de ver lo que vi, volvieron a insistirme que me callar, solo haciendome la seña de que guardara silencio. Me acerco hacia la mesa donde se encontraba el Capitán y le pregunte,
         -Perdone capitán, ¿que eran esos palitos que vi?, ya no estoy mareada para creer que me lo he inventado. ¿Que, también esta pidiendo que me calle?.
            - Shh, si calla,  haz caso a tu familia y ya no preguntes, después te explico.
            Al terminar de comer, y ya con mas ánimos y en alegre convivencia, se acerca el Capitán y fue que me explica ese misterio que se traían:
                   -Mira lo que sucede es que esos palitos que dices haber visto no son mas que los periscopios de unos submarinos, vamos en medio de la flota, es por eso que veías que se asomaban y avanzaban, que están vigilando".
          El por que de los submarinos, era por que estaba por acontecer la invasión a Bahía de Cochinos, esa famosa invasión que después todo no tuvo éxito, para derrocar a Fidel Castro (que la única quien podrá con el es la catrina).

       Y el segundo lo sucedido en si fue parte del momento, pero también me hubiera gustado estar ahí.
       "Reingresábamos de París hacia España, pasando por Toulouse y llegando a Limoges (aun en Francia), nos extraño que estuvieran haciendo revisiones, y la policía francesa (la police française, oui, oui, oui, que, que, que) nos pidió que descendiéramos del auto
        -<<Prenez avec bonté de laisser tomber la voiture, nous faisons un examen par toutes les voitures>>"
      Con toda esa amabilidad característica en ellos hicieron la revisión del auto, (una amabilidad igualita como la policía de México o no?? si, aja, ya quisiera uno).
        El por que de la revisión a los vehículos era por causa del atentado hacia el Presidente francés Charles de Gaulle, al parecer por El Chacal (un asesino profesional así apodado).
Quizás importantes para algunos, interesantes para otros pero si, algunos como a mi, les hubiera gustado vivirlos..     Apoco no???...


miércoles, 5 de junio de 2013

Dos Tipas de Cuidado

No se trata de acordarse de la película donde sale Pedro Infante y Jorge Negrete "Dos Tipos de Cuidado"(aunque si una buena película), solo se me ocurrió así como titulo ya que en si mencionare a Dos tipos de ciudades (2 Tipas),  una de ellas en sus mejores tiempos  según  quienes en algún tiempo vivieron por la zona  fue una población de una vegetación abundante y muchos arboles frutales aparte del café, ya que según por dicho popular por el clima caluroso la gente mantenía sus puertas abiertas para aprovechar la circulación del aire, y es en consecuencia que cada persona que pasaba se le conocía pues siempre estaba uno a la vista.
Y en cambio en la otra ciudad que es de un clima mas fresco y lluvioso, la gente se mantenía encerrada, y por lo cual solo trataban y conocían a la personas a quien visitaban o los visitaban, por mantener sus puertas cerradas y refugiarse del clima muy fresco que predomina en la ciudad.
Si, me refiero a Córdoba y a Orizaba, las dos principales ciudades en la zona centro del estado de Veracruz, quizás no las únicas pero si las que conozco.
Córdoba, conocida también como, la ciudad de los 30 caballeros (30 familias que dieron su firma que fue el requisito para que pudieran fundar la ciudad, ya que en realidad no fueron 30 exactamente las familias que llegaron). Orizaba la conocemos también como Pluviosilla, por las abundantes lluvias.
Las dos ciudades tienen mucho en común, como que las dos tienen un antepasado prehispanico Córdoba, fundada en lomas de Huilango (huilango significa "lugar de palomas") donde hubo asentamientos Olmecas y en Orizaba cuyo nombre deriva de Ahuilizapan o Ciudad de las Aguas Alegres poblada primero por totonacas y posteriormente por toltecas.
Las dos han sido cuna de personajes ilustres o famosos y artistas como Gral. Ignacio de la LLave, Rafael Delgados Sainz,
Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", Sara García, Evita Muñoz "chachita" Emilio Carballido, Juan Jose Calatayud, Gral.
Cándido Aguilar, y muchos más.(hay mas e igual de importantes pero con estos basta)
También han sido lugar de hospedaje de José María Morelos y Pavon, Don Juan de Odonoju (el ultimo de los Virreyes),
Agustín de Iturbide (personaje polémico, héroe de la independencia y personaje principal del Primer Imperio) Maximiliano
y Carlota, los dos no muy queridos personajes del segundo Imperio, al igual que Don Benito Juarez, Venustiano Carranza, (si hay más pero chequenlo aparte).
En cuestiones gastronómicas loas antojitos veracruzanos y platillos que aunque son de otros estados han influido en su cocina como los chiles enogada y la típica bebida de las tardes de charla o para despertar un aromático y delicioso café.
En las dos han sucedido acontecimientos históricos importantes como la Firma de los Tratados de Córdoba y la huelga de las textileras en Rio Blanco en fechas previo al estallido a la Revolución Mexicana entre otros sucesos también la batalla del 21 de mayo en Córdoba y en Orizaba la batalle del cerro del Borrego.
Las diversas y misteriosas leyendas que hay en las dos ciudades, que la sirenita que aparece en ojo de agua, la mulata de Córdoba.
Y han sido capital del Estado de Veracruz en su momento, en wikipedia dice sobre Córdoba: "Fue capital del Estado entre 1916 y 1920, en tiempo de los gobernadores Miguel Aguilar, Adalberto Palacios y Cándido Aguilar" y sobre Orizaba "El 8 de mayo de 1874, Orizaba fue declarada capital de Veracruz por el Gobernador Apolinar Castillo funcionando la Casa Consistorial como Palacio de Gobierno, pero en 1878 una rebelión encabezada por Juan de la Luz Enríquez quita del poder a
Castillo y traslada definitivamente la capitalidad a Xalapa."
Hay dos peliculas mexicanas en donde se filman en las dos ciudades y se ve como han cambiado, una se llama "¿¿Qué haremos con  papá?? donde la mayoría de los escenarios son en Orizaba, y la de "El Esperado Amor Desesperado" filmada casi toda en Córdoba (el casi por que hay algunas escenas en otros lados como Cuautlapan, Veracruz).
Por ello son dos tipas, dos Ciudades de Cuidado
Apoco no???...