viernes, 23 de agosto de 2013

Los Cafres del Camino

   Para los que no tenemos automovil nos resulta mas cómodo y barato trasladarse de una ciudad a otra en el camión (autobús) de pasaje, aunque tan solo el pasaje ida y vuelta ya es un buen gasto. Pero solo menciono sobre el transporte de pasaje tipo urbano que llega o atraviesa quizás hasta cinco ciudades cercanas entre si, y no al transporte de pasaje tipo nacional como ADO o AU por decir de los mas conocidos en esta zona.
   Cada chofer o cobrador (cuando ante exista un cobrador, pero supongo me yo que por recorte de gastos el cafre , a perdón, el sr. chofer paso a ser chofer-cafre digo chofer-cobrador), tiene como obligación dar un boleto correspondiente al monto al que esta uno obligado a pagar según sea a donde vayas, y recalco que es obligación (de las dos partes), por que no es, digamos que justo, que el chofer no te de boleto, y que no se lo exigas o que al bajar se lo regreses, ya que si o te da boleto o se lo regresas según con el fin de "hacerle la valona", pero entonces ¿ese dinero que ya cobro a donde va a parar, si con el boleto que ignorantemente algunos le regresan, cobra dos pasajes con ese mismo boleto y ya se imaginaran cuando no te da boleto con el pretexto de que se le acabron (que por lo general no es así) o que se le "perdieron"?. POR FAVOR, NO LES REGRESEN EL BOLETO, CUANDO LLEGUEN A SU DESTINO QUE ESE BOLETO YA VAYA A LA BASURA YA QUE NO SIRVE NI AL PASAJERO NI AL CHOFER POR HABER CUMPLIDO CON SU PROPÓSITO.
   En algunos boletos, hay una leyenda que dice "ESTE BOLETO LE DA DERECHO AL SEGURO DEL VIAJERO", no se que tan seguro sea, pero de que se podría accidentar, chocar, o atropellar, segurisimo que si.
   En días pasados de este año (2013), chocó un camión de pasajeros de la ruta Córdoba - Orizaba contra un carro particular de la ciudad de Córdoba, ¿Cuál? no es por que no quiera mencionarlos pero seria darles una fama que no se merecen (no se merecen buena fama, por que mala fama ya la tienen de por si), ya en los periódicos se ve a cual linea fue la del trancazo, que solo en si hay dos, buen hay tres, solo que una es exclusivamente para la autopista a Orizaba y el accidente ocurrió en la carretera federal, que comunica a Córdoba-Fortín-Barranca de San Miguel(entrada a Coapichapan)-Cuautlapan-Ixtaczoquitlan-Escamela-y Orizaba, así es un total de 6 poblaciones, donde la mayoría usan o usamos esas lineas de pasaje ya sea para ir a Córdoba o a Orizaba o a las poblaciones intermedias.
   No solo las lineas (más bien los choferes) de esa ruta de Córdoba-Orizaba, se han ganado mala fama, también las lineas que conocemos como "los urbanos", tanto de Córdoba como de Orizaba pese a que tienen sus barras controladoras de ascenso y descenso de pasaje, que son burladas tanto por los mismos choferes como uno que otro pedigüeño y/o vendedor, ya que en los camiones de pasaje en Córdoba están de adorno y dudo que sepan para que son.
   Las "cualidades" (léase con sarcasmo) según yo, con las que se han ganado mala fama:
  • Son de segunda la mayoría  quizás de tercera o cuarta, ya que alguna vez parece que pertenecieron alguna escuela particular.
  • El chofer la mayoría de tiempo ( me consta) aunque no del diario usa su celular y no es para alguna urgencia (digo cuando es eso mínimo se debería estacionar, que quizás esa fue la causa principal del choque antes mencionado).
  • Tienen algunos asientos tipo hamaca (amarrados con mecate o naylon).
  • Las ventanas, algunas de adorno por que no se pueden abrir, o son de cristal plastificado para emergencias (osea es un pedazo de plástico pegado con cinta adhesiva y en caso de emergencia solo retirar a cinta)
  • Se sienten que andan en el autodromo, solo que se les olvida que ni es pista de carreras y ni ellos son pilotos al menos no de carreras y no llevan a uno si no a varios copilotos.
  • Tampoco entienden que no llevan ni un ganado o mercancía a la que no le importa si brinca por pasar un tope o bache, al menos el único animal es el que maneja eso en algunos.
  • Juegan "a lo wey" competencias para ganar pasaje, pero no acaban de entender que uno escoge en que camión se va uno a subir y no al revés.
  • Te quieren hacer pend....maje dándote un boleto donde el importe es diferente a lo que pagaste o te quieren hacer mas pend...maje con hacerte el favor de cobrarte menos pero sin darte boleto.
  • En algunas lineas y algunos de los "inspectores" que te checan el boleto, hacen algo que nunca entiendo por que romper el boleto, quitan el numero de la serie, según uno de ellos para llevarlos a las oficinas, y me consta que en si algunos no los llevan mas bien los tiran, y un boleto sin número de serie, como que pierde valor.
  • Para que no se les pare y no tengan quien les empuje el camión, pues ustedes exijan a sus jefes  o al encargado del taller que les den buen  mantenimiento.
  • Si escuchan música recuerden nuevamente que no van solos y no les gusta la misma música a todos, bueno eso para los que traen autoestereo.
  • Si ponen el letrero de "No distraiga al conductor" no rompan ustedes mismos esa regla.
  • Aunque sea tarde y por lógica ya quisiera estar en su casa, tengan en cuenta que en cada parada de autobuses habrá alguna posible víctima digo posible pasajero.
  • No les cuesta nada acercarse a la banqueta y no bajar a media calle al pasaje, y tampoco dejar que bajen donde sea, el uso se hace costumbre, y ni dejen que se amontonen la gente hasta adelante como si no pudieran bajar por la puerta de atrás ( bueno eso si es que sirve la puerta de atrás).
Pero con todas estas cualidades y las que me han de faltar, siguen sobreviviendo. Por algo se les dice los cafres del camino (eso sin contar con algunos taxistas, que tambien tiene la mayoría, no todos, mucha cola que pisarles).... Apoco no???

viernes, 2 de agosto de 2013

Tuga, la tortuga de Fortín



   Nadie sabe de dónde provino, solo apareció, así como la misma piedra donde se encuentra petrificada, según se cuenta que fue de las primeras tortugas que nació en la antigüedad por esta zona. Pero resulto extraño, que para un ser con el espíritu aventurero se encuentre en un cuerpo con una marcada lentitud, todo muy relax como se dice hoy en día. En nuestros días, se ha extinguido ya la última de las Galápagos, si, esa Tortuga Galápagos o Tortuga Gigante de Florena, originaria precisamente de las islas Galápagos, esas islas encantadas por su flora y fauna únicas que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo y donde Charles Darwin baso su no tan descabella Teoría de la evolución.
   Pues bien así con semejantes parientes, que ganas no se tendría de sentirse aventurera, nuestra tuga, surcar varios mares y conocer otras islas o continentes y así hacerse famosa, o que la conocieran en todos lados. Bueno pero sin temer a los peligros que algunas viven  aparte de ir a desovar a las playas como su madre, abuela, tías, primas, hermanas, etc.(hablando de la familia de la tortuga) donde sufren ataques por robar los huevos y la misma carne o cuando salen del cascaron así como ella y recorrer, ese largo camino, que lo es para ellas cuando nacen, del nido hasta la orilla del mar, o la peligrosa aventura que vivió un antepasado de tuga, que fue atrapada por un águila y que le cayó en plena cabeza a Esquilo, un dramaturgo de la antigua Grecia, a quien el oráculo que consultaba le predijo que moriría aplastado por una casa, y así fue, aunque no fue una casa común y corriente, si no que fue una tortuga gigante que cuyo caparazón es para ellas como si fuera una casa.
   Pero también nuestra tuga fue mudo testigo del paso del tiempo, sus cambios y de personajes diversos que visitaban la casa donde tuga vivía, bueno donde está la barda donde está, estos personajes eran muy distinguidos, ya desde el vecino o vecina de junto hasta el comerciante, pintor (pero no de brocha gorda), jardinero y más que gustaban de visitar la casa, pero que de ellos muy pocos seguramente desconocían de tuga. Fue testigo también cuando en una ocasión un señor hotelero y empresario de la ciudad le, pintor y  pregunto al dueño de la barda de la casa donde tuga vivía, que le recomendara al arquitecto que le construyo su casa, ya que tenía en sus ventanas unos arcos que le gustaron y que se verían muy bien en donde pensaba construir una lavandería para servicio de hotel que estaba (y aún sigue ahí quien sabe hasta cuándo) frente a la casa de tuga, y que debió observar desde su escondite a los diversos visitantes que llegaban a hospedarse, o jugaban frontenis, también fue cómplice de muchos de nosotros cuando nos escabullíamos por el estacionamiento para entrar al hotel y jugar billar o lo más extraordinario el disfrutar de esa pequeña sala de cine que alguna vez existió en ese hotel donde pese a varios cambios que ha tenido, aun se ven nadando las flores de gardenias aromatizando el lugar.
   Y es así que según esta breve leyenda, la tortuga tuga, nuestra tuga, no quiso seguir su destino como su demás parentela, se quiso inmortalizar y más que nada quería quedar para la posteridad, y es por ello que aparece solidificada en una roca, en su centro de observación o escondite de la barda de una casa, para asombro y gusto de propios y extraños.


ESTA ES NUESTRA TUGA, LA TORTUGA DE FORTIN