lunes, 12 de mayo de 2014

El pebetero y las fuentes

Como este pebetero es el que había afuera del restaurante Las fuentes hace un tiempo
El pebetero
   Aun faltan varios meses para ese gran evento que son los juegos centroamericanos y del Caribe de este 2014, pero me resulta extraño ya que como el gobierno tiene esa mala costumbre de realizar todo con pompa y platillo, o ¿¿sera que ya entendió que no debe hacer sus gastos innecesarios??. Por que al menos en la ciudad de Córdoba, ps no se ha escuchado mucho hablar de ello o al menos no se habían percatado de que los relojes que se pusieron para ver la cuenta regresiva no se veía nada. Y ps tampoco se menciona mucho de los elementos con los que contamos para competir en dichos juegos (bueno en eso tal ves sea de seguridad).
   Lo que si es muy seguro es que tendremos  cosas emblemáticas con el que se recuerden estos próximo Juegos, digo aparte de tener a los atletas más destacados, también es importante las instalaciones adecuadas y uno que otro monumento. Pero ojala y la gente siga teniendo eso en sus recuerdos y no se dejen al abandono como sucedió con los pebeteros o con la mayoría de ellos, que se usaron para el fuego olímpico de 1968 y que después aunque se colocaron en lugares estrategicos (eso al menos en la ciudad) a alguien les estorbo y los quitaron, y que en mi sencilla opinión bien se pueden usar como un antecedente. O como sucedió con la piedra de sacrificios y pila bautismal y que ahora se le conoce como Pebetero localizado en la ciudad de Coscomatepec, Veracruz , ya que se utilizo como tal en 1968 cuando el fuego olímpico recorría algunas ciudades de Veracruz antes de llegar a la ciudad de México.
    Siempre recuerdo el pebetero que estaba colocado ahí en la colonia dos caminos, ahí donde esta ahora un local de hamburguesas, y que antes estuvo un restaurante llamado Las Fuentes.
   Cuenta la leyenda (que mas bien es una anécdota de los dueños que por ahí escuche) que una señorita en sus varias salidas de paseo al puerto de Veracruz , fue a visitar con sus amistades y como era costumbre en ese entonces alguno de los barcos que ahí llegaban y es donde conoce y se enamora como es de imaginarse a uno de los tripulantes de dicha nave, el de origen noruego alto, bien parecido y el era el cocinero del barco y ella, una muchachita de buena familia, delgada y morena de la cual igual se enamoro y que después de varias visitas al barco terminaron casándose. Y así al casarse, como buena esposa siguió a su marido hasta Noruega,y supongo que no debió aguantar el clima frió. y regresan a México, bueno a Córdoba, y es donde pone un restauran  de nombre las fuentes, con muy buenos platillos, recuerdo bien que la paella era una exquisitez. El lugar no era muy grande pero estaba muy bien ubicado. Si el fin de semana por la noche veía sus fuente que tenia a la entrada iluminada y escuchando el ruido del agua desde la ventana del cuarto de mi abuela, en la casa de Dos caminos.
   Desde ahí veía la fuente y claro el pebetero dos mudos testigos del recorrer diario por esa zona a las horas pico, pero después ni fuente ni pebetero, por que las fuentes se demolieron y el pebetero... cierto ¿y el pebetero? (lo clásico nadie sabe nadie supo)
   Quizás algunos importe a otros no, pero de que traerá recuerdos el ponerlo nuevamente con motivo de los juegos seria buen tino, .... apoco no???

En esta zona era donde se encontraba el restaurante Las fuentes, con su fuente y el pebetero