viernes, 18 de octubre de 2013

SE CAE LA LUNA

Hay afortunadamente en  México grupos indígenas donde su lengua esta viva, para bien de muchos y algunos términos, afortunadamente se siguen usan o los seguimos usando, quieran o no, algunas palabras aunque se escuchen mal y sean para algunos o para la mayoría que hablamos o mas bien intentamos hablar en español o castellano, palabras en desuso como las palabras disque, mesmamente, ansina, aunque en si no solo son esas si no una variante pero por costumbre o tradición en algunos poblados siguen o seguimos usando y es gracioso escucharlas, pero también no es por el desuso si no la mala pronunciación que le damos y aveces mal escuchamos cuando se dicen mal formadas, entiendase por mal formadas de aquellas personas que no han tenido la fortuna de asistir a una escuela y que actualmente habrá más personas que no podrán asistir hasta que no se aclaren los de tantos paros contra la dichosa reforma educativa propuesta, dada y aprobada por el gobierno, y eso que tenemos un presidente que acepta ser  y de pend....sativo no lo bajamos, un secretario de educación que es un viejo dinosaurio que aun existen (y eso que se habían extinguido por un meteorito que cayó cerca de la península de Yucatan) y otras tantas alimañas que hay en el gobierno, pero si sigo hablando de política este relato se va apestar.
Y por cierto hablando de peleles, digo de presidentes que "prenuncian" (jejejeje) mal algo, recordé una anécdota de un hermano de mi abuela, mi tío Laureano Franco.
En uno de sus viajes en donde iba a entregar un cargamento creo de alimento para ganado o algo así, llevaba a un muchacho que era su machetero o ayudante que en su media lengua se daba a entender.
En ese viaje todo al parecer transcurriría de la manera normal como cada viaje que hacia a la ciudad de Pachuca y como cada madrugada, que era en la hora que salia, el cielo siempre esta despejado, frió pero tranquilo y como se ve en esa zona del estado de Hidalgo y creo también en la zonas altas del país, un cielo tan cercano que casi se podría tocar.
El camión en el que se hacia el viaje, se cubría con una lona algo vieja para proteger del sereno la mercancía que llevaban. Esa noche estaba iluminada por la luz que reflejaba una hermosa y grande luna, y ya estaba todo preparado para la salida a entregar su cargamento como cada viaje que hacían, solo que ese día seria el mas inusual.
Partieron en la madrugada y aunque no hay mucha distancia del pueblo hacia Pachuca, no se iban muy rápido pero tampoco tan despacio, solo se aminoraba en algunas curvas. Estando en el transcurso del viaje, el ayudante de mi tío le avisa- Don Laureano, se va caer la "lona",
a lo que le responde, - ¿Cómo dices? no se va a caer, no te preocupes.
y bien ya no se dijo más y el viaje seguía.
En seguida ya que había pasado un rato, y vuelva decirla el machacho al tío, -Don Laureano, se va a caer la "lona"-
y el tío, pensando en que eran ideas de su ayudante e dice: ¿cómo crees? no se cae, en verdad. y como la primera vez ya no dijo mas y el viaje seguía.
Después vuelve avisarle al tío, -se esta cayendo la "lona" Don Laureano
y le vuelve a decir el tío: - ¿¿¿qué cosas dices???, a la luna sigue ahí, y no se va a caer.
y el ayudante volvió a no repetirle mas, y siguieron el viaje.
Y a al parecer estaban por llegar a su destino y el muchacho ayudante del tío, le dice: - Don laureano, ya se cayó la "lona"
y por esa insistencia, ya no le dijo, nada solo se asomo y vio que la luna seguía donde estaba, y dijo para si, ah que muchacho, esa luna no se va a caer, ahí sigue.
Al llegar a su destino, bajaron del camión y al ir a revisar el cargamento el tío Laureano le pregunta al muchacho, bueno y que paso con la lona???
- pues yo le estuve avisando que caía y usted me dice que no, hasta que se cayó en el camino, Don Laureano.

Bueno pues esa fue una pequeña confusión entre luna y lona, hay quien oye mal pero compone muy bien,   ....Apoco no???